¡Inicia tu cultivo de hongos!
Para iniciar con el cultivo de hongos se pueden usar esporas o micelio, esto dependerá de tu nivel de experiencia y los insumos con los que cuentes. A continuación te mostramos algunas de las presentaciones disponibles en esporasymicelio.com para que elijas la que más se adecue a tus necesidades.
Esporas
El sello de esporas tal vez sea la opción más popular, lo cierto es que su uso correcto requiere más experiencia de la que aparenta, ya que su principal función no es el cultivo directo sino la manipulación de estas para mejorar o inclusive combinar dos especies o variedades existentes .
Lo más recomendable es que antes de usar las esporas en un cultivo las siembres primero en agar para verificar que estén libres de contaminación, ya que la fructificación que es de donde se obtienen estos sellos no siempre se realiza en condiciones de esterilidad. Por lo que si siembras directo las esporas lo más probable es que es obtengas un cultivo contaminado .
Es importante recordar qué hay hongos que no esporulan abundantemente por lo que si te interesa cultivar este tipo de hongos puedes optar por adquirir hisopos o swabs de esporas.
https://esporasymicelio.com/product/sello-de-esporas-p-cub-oak/
Micelio

El micelio se forma a partir de la “germinación de esporas” tiene una apariencia blanca algodonosa que puede adoptar diferentes morfologías dependiendo de muchos factores entre los que destacan; la especie o variedad del hongo, el medio de cultivo utilizado o la viabilidad o fuerza del cultivo.
El micelio es la mejor opción para iniciar un cultivo y lo puedes adquirir en distintas presentaciones dependiendo de tus necesidades:
- Micelio en medio líquido (Liquid culture) : Las jeringas de micelio son la opción perfecta para principiantes debido a su practicidad y velocidad con la que se coloniza el grano. Puedes realizar la inoculación o siembra sin abrir el recipiente en donde se encuentra el grano estéril, esto facilita bastante el cultivo ya que muchas veces basta con realizar la siembra en una superficie cercana al fuego para tener un cultivo exitoso. Es importante que la jeringa esté elaborada en condiciones de esterilidad y que el medio de cultivo utilizado priorice la vitalidad del micelio. En esporasymicelio.com tenemos un control de calidad muy riguroso por el que cada jeringa pasa antes de llegar a tus manos. Las jeringas pueden llegar a durarte viables hasta un año siempre y cuando sean almacenadas en condiciones de suma limpieza y en refrigeración.
- Micelio en medio sólido (agar en caja petri): La siembra desde agar es la manera más segura y efectiva para realizar un cultivo ya que a simple vista se puede notar la limpieza y vitalidad del micelio, inclusive se pueden realizar procesos de segmentación para sembrar la parte donde el micelio sea más fuerte lo que se traducirá en cultivos más productivos o con hongos más grandes. La manipulación del agar requiere un poco más de destreza por parte del cultivador pero con práctica el proceso es sencillo y cuidando la esterilidad del ambiente e insumos se logran cultivos muy sanos. Es importante mencionar que la colonización del grano a partir de agar con frecuencia va a ser más lenta que la obtenida a partir de medio líquido.